martes, 2 de noviembre de 2010

Una manzana tirada, y la célebre frase “Pienso y luego existo”.

El otro día, sentado escribiendo mi última canción, con mi guitarra a cuestas, vi una manzana podrida tirada en el pasto y me hizo pensar mucho. Una cosa tras otra me hizo romperme la cabeza craneando. Y llegué a la conclusión de que no estoy deacuerdo con la frase; “Pienso, luego existo”. todos pensamos, incluso perros y gatos, aunque sea en otro nivel, y sin tener lenguaje. Y efectivamente queridos lectores, al igual que nosotros, y todos los seres vivientes, les informo que los perros y los gatos existen. Pero una manzana podrida en el suelo también existe, y no piensa. Y el arbol del cual cayó la manzana también existe, y no piensa. Y la madera del arbol, que ya está muerto, también existe y no piensa. Y la guitarra hecha con la madera de aquel arbol, que podría ser la mismísima guitarra que tengo en mis manos sigue sin pensar, ni estar vivo, y aún existe. Pero de otra forma. Y en definitiva, cualquier cosa que esté en algún espacio, al ser transformada en un “concepto-idea” en nuestro cerebro, aunque físicamente ya no esté, pasa a existir, pero en nuestra mente.Porlotanto, yo creo que lo profundo en aquella frase (“pienso, luego existo”) está mal explicado. No tiene ningún proposito existir sin nada más, y el hecho de existir no sirve si alguien más que tú no sabe de tu propia existencia. Tampoco el hecho de estar (ojo, usé la palabra “estar” antes que existir), y pensar a solas en tu cama, y morir luego de años pensando tirado de espaldas, hace que existas. Así que no se existe por el solo hecho de pensar y estar conciente de aquello. Porque uno muere y deja de estar. Por lo tanto ya no piensas, así que según aquello tampoco existirías.

Pero si dejas algo tuyo, que sea un eterno presente en legado, pasas de estar a existir, no importando el tiempo, ni tu presencia, y ni siquiera si estés vivo. Y de la misma manera en que una guitarra existe como consecuencia de la muerte de aquel árbol, uno realmente existe cuando deja al mundo y los demás, una consecuencia de uno mismo, un legado. Por eso me gusta la música y el arte. Y por eso estoy escribiendo esto en este lugar. Porque quiero existir (aunque este lugar como lugar físico en sí, no existe, pero si como la idea de un lugar, así que sí existe, pero como concepto, al igual que yo ahora en sus mentes). Por lo tanto, sentencio la corrección a la célebre frase, en este texto explicativo del porqué de este mini-dilema con: “Pienso, lo escribo, ustedes me leen, y luego existo“-.

Pd: Antes simplemente me gustaba la idea de lo simple. Ahora me gusta la idea de simplificar lo complicado y complicar lo simple.

Por eso les cuento que mi última canción existe desde que mi último pensamiento se hizo música, el mismo día en que me puse a pensar mirando la manzana y con la ayuda de la guitarra hecha de la antigua existencia del arbol que les conté. Canción que no han escuchado, y que no pueden decir si es buena o mala, pero que saben que podría existir en sus mentes porque lo leyeron desde mi texto, pero que en realidad dicha canción no existe porque aunque exista este texto, y exista la guitarra, nunca hubo nisiquiera una podrida manzana tirada.

Sordf-. xP

Bleo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario